sábado, 26 de febrero de 2011

Características del Aprendizaje-Servicio

Esta metodología de aprendizaje ha supuesto un cambio significativo en las dinámicas de los contextos educativos y en su relación con el entorno social y comunitario. Josep M. Puig y otros (2006) definen las características fundamentales del aprendizaje servicio:
1. Se trata de una metodología educativa utilizable en la educación formal y no formal, aplicable con diferentes poblaciones y en diferentes contextos.
2. Propone un servicio a la comunidad que permita el aprendizaje y la colaboración en un marco de reciprocidad entre el contexto comunitario y los servicios educativos.
3. Se basa en la adquisición por el alumno de los contenidos clásicos de la enseñanza, junto a la adquisición de conocimientos y competencias no contemplados inicialmente.
4. Se basa en la reflexión sobre el entorno social, sobre sus dinámicas de funcionamiento y sobre los problemas y desigualdades sociales.
5. Requiere de la alianza y la cooperación entre instituciones educativas y entidades sociales de servicios a la comunidad.
6. Provoca cambios en diferentes niveles, tanto individuales, grupales, institucionales o comunitarios, así como de las políticas sociales y educativas vigentes.
7. Para su correcta implementación, requiere de  la implicación de la Administración, la colaboración de distintas entidades sociales y el impulso de instancias que faciliten la difusión de ideas, la presentación de las propuestas que han tenido éxito y la ayuda a la coordinación entre instituciones.
Aunque se trata de procesos relacionados, el aprendizaje-servicio se diferencia de otras propuestas de acción comunitaria como el voluntariado, la investigación comunitaria o la intervención comunitaria esporádica. En este sentido la Plataforma de Voluntariado en Españaha adaptado el Cuadrante de Aprendizaje-Servicio, propuesto inicialmente por el Service-Learning 2000 Center de la Universidad de Stanford. Este cuadrante permite categorizar estos procesos en función de dos dimensiones: el nivel de integración del aprendizaje en el proceso y el papel del servicio comunitario en el mismo

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