martes, 1 de marzo de 2011

¿Cómo se define al Aprendizaje-Servicio?

Existen una multitud de definiciones sobre esta terminología, pero las que mejor la representan (a mi juicio) son las siguientes:

- “Un proceso de aprendizaje a través de la experiencia de la prestación de servicios en el centro educativo o en la comunidad y activamente reflexiona sobre esa experiencia” (Witmer y Anderson, 1994, p. 3).
- “Una forma de educación basada en la experiencia en la que los estudiantes se comprometen en actividades que relacionan las necesidades personales y de la comunidad con oportunidades intencionalmente diseñadas con el fin de promover el desarrollo y el aprendizaje del alumnado” (Jacoby, 1996, p. 5).
- “La integración de los estudiantes a un servicio en la comunidad educativa con una correlación de un curso académico vinculados a la reflexión activa sobre las conexiones entre las experiencias” (Brown, 2001, p.10).

En este sentido, el A-S es una metodología que integra los conocimientos y
materias del currículo con el aprendizaje y la realización de trabajos útiles y solidarios en la comunidad, en colaboración con instituciones, tanto públicas como privadas. El uso de esta metodología proporciona al alumnado una visión integral de ciudadanía que le permite participar y contribuir mediante labores solidarias en la vida y asuntos sociales de su comunidad, en el diálogo y proceso democrático, además de inculcar el pensamiento crítico y la reflexión como herramientas esenciales para su integración en la vida social y el mercado laboral (Wilczenski y Coomey, 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario