miércoles, 27 de abril de 2011

Tipologías de metodologías docentes alternativas: ABPr

En términos generales, el Aprendizaje Basado en Proyectos se ha venido considerando históricamente como una enseñanza, un modelo de aprendizaje que utiliza los proyectos para involucrar a los estudiantes y su enfoque de aprendizaje (Doyle, 1986), una estrategia general educativa (Walton y Matthews, 1989), una vía del aprendizaje (Engel, 1977), una manera de concebir el currículum (Bound y Feletti, 1977) o una estrategia de enseñanza y aprendizaje que involucra al alumnado en actividades complejas (Center for Occupational Research and Development -CORD-, 2008), si bien Thomas (1998) la define como “un método de enseñanza sistemática que involucra a los alumnos en el aprendizaje de conocimientos esenciales y la mejora de habilidades de vida a través de extender, el proceso de investigación de los estudiantes influidos que se articula en torno a preguntas complejas y auténticas cuidadosamente diseñadas por productos y tareas” (p. 2). Por lo tanto, el ABPr se puede concebir como una pedagogía constructivista que se plantea entre sus principales propósitos trabajar sobre la profundidad del aprendizaje, permitiendo a los estudiantes preguntarse acerca del compromiso de asuntos y cuestiones que son ricas, reales y relevantes para sus vidas.

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