viernes, 4 de marzo de 2011

Beneficios del ABP

La puesta en práctica del ABP conlleva una serie de beneficios respecto al uso de la metodología tradicional en los distintos agentes educativos que participan en ella, sobre todo en el caso del alumnado (Barreto, 2005; De Miguel, 2006):
- Aumenta la motivación en el alumnado ante la posibilidad de interactuar con la realidad y observar los resultados de dicha interacción, así como la actitud automotivada y la responsabilidad en su aprendizaje (autodirección).
- Ofrece un aprendizaje más significativo para el alumnado, ayudándole a la asimilación e integración de contenidos desde diferentes temas, disciplinas y fuentes.
- Incrementa las habilidades para el aprendizaje (Ej., habilidades de pensamiento crítico y creativo, etc.) de forma perdurable.
- Fomenta la competencia profesional y la confianza entre el alumnado, además de la identidad profesional y la competitividad en el mercado de la ES.
- Refleja la interdisciplinariedad del equipo en el proceso que se va a desarrollar el trabajo y la investigación.
- Extiende entre los participantes el sentido de pertenencia y amistad.

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